Modificación de contratos, incumplimiento de cobertura y episodios de discriminación, son los principales ítems sancionados.
La Superintendencia de Salud cursó un total de 27 multas, equivalentes a 8.915 UF (más de 245 millones de pesos), a las distintas isapres del país durante 2018, donde Cruz Blancay Nueva MasVida, fueron las que recibieron los mayores castigos con 2.870 UF (más 79 millones de pesos) y 2.800 UF (más de 75 millones de pesos), respectivamente.
A esta última se le sumaron las sanciones que tenía la antigua MasVida, la que tras haber cerrado, pasó a la nueva administración, según consigna Emol.
Por otra parte, las aseguradoras Consalud, Banmédica, Colmena, Fusat, Río Blanco y Chuquicamata se les aplicó en total 11 infracciones, las que suman más de $87 millones (3.245 UF).
Sin embargo, y pese a las cifras, el número de multas a las isapres disminuyó en un 23% en comparación a 2017, donde se cursó 35 sanciones avaluadas en 13.955 UF, es decir, cerca de 383 millones de pesos.
Los principales motivos de las multas interpuestas corresponden a incumplimientos de contrato, problemas en la cobertura hacia los pacientes, epidosios de discriminación a los usuarios o el no pago de subsidios por incapacidad laboral.
Desde la superintendencia aseguraron al medio citado que tras imponer las sanciones a las isapres, también “se imparten instrucciones para que sucesos así no se repitan, lo que verificamos mediante nuestro trabajo de fiscalización con un enfoque preventivo y correctivo“.